Transformación digital en el sector de gran consumo: retos y oportunidades

Transformación digital en el sector de gran consumo: retos y oportunidades

 

En el encuentro anual de ARAL-Publicación decana en alimentación y gran consumo desde 1967, las principales consultoras del mercado expusieron los últimos datos de situación y principales tendencias de futuro. “Eloy de Sola, director Gran Consumo y Distribución de Capgemini Consulting trato sobre la – Transformación digital en el sector de gran consumo: retos y oportunidades.

 

La presentación representa el marco actual en España y como esta cambiando el comportamiento del consumidor. Según el estudio el comportamiento del consumidor digital no es único y los segmenta en 6 tipos de compradores: El 13% son compradores tecnófobos, el 14% buscadores de precio, 16% compradores ocasionales, 15% compradores ocasionales, 18% adictos digitales y el 25% compradores sociales digitales. Atendiendo a la composición de segmentos de comprador digital, el desarrollo digital en España está en una fase incipiente en comparación con el resto de países del estudio. Los planteamientos digitales de las empresas de gran consumo deberían atender y adaptarse a la madurez de los mercados en los que operan.

 

El alto interés del consumidor por realizar la compra a través de canales digitales es muy relevante, si bien no se refleja en la penetración de la compra digital donde el consumidor digital se sitúa por delante de un sector retail que no es capaz de cubrir sus necesidades y demandas en dicho entorno. El proceso de compra, se está modificando sustancialmente influenciado en gran medida por los canales digitales, donde el 72% de las ventas en la distribución se ven influenciadas por la experiencia en los canales digitales del consumidor. Del 94% de consumidores que vista el punto de venta para su compra, en torno al 72% se ha visto influenciado en los canales digitales ya que la experiencia de cliente empieza mucho antes de la visita al establecimiento de venta.

 

¿CÓMO ABORDAN LAS EMPRESAS LOS RETOS Y OPORTUNIDADES EN ESTA REVOLUCIÓN DIGITAL?

 

La madurez digital de una compañía es la combinación de dos dimensiones relacionadas:

 

-“El Qué “o la Intensidad Digital es la inversión en iniciativas digitales para modificar como las empresas gestionan su relación con los clientes, las operaciones internas y sus modelos de negocio: Comercialización basada en la ubicación, Diseño Digital, Productos conectados, Promoción-Ventas a través del móvil y servicio al cliente en Social Media.

 

DT-Capgemini-Jornada-de-Compras-Aral-1_Página_16

-El “Cómo” o la Gestión de la Transformación Digital consiste en crear las capacidades de liderazgo necesarias para conducir la transformación digital en la organización: Vision Digital, coordinacion cruzada de silos, nuevas habilidades y cambio cultural.

DT-Capgemini-Jornada-de-Compras-Aral-1_Página_17

La madurez digital se traslada al valor de la compañía en términos de ingresos y rentabilidad donde la transformación digital se está trasladando de manera más rápida a algunas industrias entre las que se encuentra el Retail. A pesar de su larga trayectoria digital, la transformación digital presenta nuevos retos muy relevantes para el sector retail como:

-Foco principal en la experiencia de cliente.
-Liderazgo digital a través de la integración multicanal
-Visión de evolución y no de transformación
-Poco desarrollo digital en los procesos operativos

-Personalización de la experiencia de compra
-Uso de la analítica para un marketing segmentado  y comunicación personalizada.
-Fuerte desarrollo de los líderes en medios sociales: reputación, promoción.
-Uso del móvil: promociones  y m-commerce.
-Por debajo de la media en el uso de colaboración digital gestión de conocimiento.
-Procesos poco digitalizados (automatización,decisiones en tiempo real,…).

-Visión de transformación digital limitada a pesar de tener planes definidos.
-Modelo de gobierno no estructurado y prevalencia de silos.

VER INFORME: 

Transformación digital en el sector de gran consumo: retos y oportunidades

FUENTES: ARAL Capgemini

FOTO: By wintersixfour The Morgue File

 

FacebookLinkedInTuentiTwitterGoogle+MeneamePinterestCompartir
Filed in: CONSUMO, RETAIL

You might like:

Moda | Retos y Oportunidades Moda | Retos y Oportunidades
Informe Ecommerce Black  Friday 2015 Informe Ecommerce Black Friday 2015
Estudio de Consumo Navideño 2015 Estudio de Consumo Navideño 2015
Los Nuevos Medios de Pago Los Nuevos Medios de Pago

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Retail España. Estudios e Informes sobre: Retail | Marketing | Publicidad | Social Media | Consumo |.
www.maicoweb.com