Reputación Corporativa en Retail

Reputación Corporativa en Retail

Recientemente se ha presentado el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) que ofrece los resultados correspondientes a 2013 de las 100 empresas y líderes con mejor reputación, así como el las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España

Principales conclusiones:

  • Inditex, Mercadona y Santander son las empresas con mayor reputación corporativa en España. seguidos de Iberdrola. El top 5 lo cierran CaixaBank y Repsol.
  • Amancio Ortega desbanca a Emilio Botín en el ranking de líderes más reputados y María Garaña es la directiva más valorada.
  • Inditex, Mercadona e Iberdrola ocupan los 3 primeros puestos del ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo. El top 5 lo cierran CaixaBank y Repsol.
  • Inditex y su fundador Amancio Ortega obtienen  la triple corona al liderar los tres rankings Merco.

Según Justo Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid que analizo los resultados de Merco 2013 (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) desde otra perspectiva en el blog Estudio de Comunicación . De la lectura de estos datos podemos obtener tres evidencias de singular importancia:

-En primer lugar, crece dos puntos la importancia de los resultados económico financieros en la reputación si comparamos el ejercicio de 2012 que es el que recoge Merco 2013 con los dos años precedentes. Antes de la crisis, cuando lo normal era que las empresas ganasen dinero y repartieran dividendos, la importancia de los resultados pesaba en la reputación pero menos que ahora.

-La segunda evidencia nos indica que también la reputación interna, es decir, que una compañía sea un buen lugar para trabajar que haga sentir orgullo de pertenencia y compromiso a su gente, es hoy casi un 3% más decisiva en la reputación que lo era en el bienio anterior. La única explicación posible es que, incluso entre las top 100 Merco, las mejores empresas de este país –para trabajar y para todo—los entornos laborales eran mejores que hoy.

-Finalmente, con la ética y la responsabilidad corporativas sucede un fenómeno idéntico al comentado con los resultados y la reputación interna pero cuyas proporciones, por su dimensión, resultan más alarmantes. Para los altos directivos el peso en la reputación de la ética y la responsabilidad corporativas es en 2012 del 16% mientras que la media de los dos años anteriores era del 11.1, casi cinco puntos menos. Corolario: cuando el comportamiento ético y la responsabilidad no son suficientes, estos dos hechos son los que más se echan en falta, al menos eso es lo que nos dice esa otra lectura de los resultados de Merco 2013.

RANKING Y EVOLUCIÓN:

Empresas

 Líderes 

 Empresas más responsables 

FUENTES: Merco | España , Estudio de Comunicación  y ESADE Link

FacebookLinkedInTuentiTwitterGoogle+MeneamePinterestCompartir
Filed in: COMUNICACION, RETAIL Tags: , , ,

You might like:

Claves del Retail: 2013-2015 Claves del Retail: 2013-2015
Nuevo Enfoque para Combatir la Merma en Retail Nuevo Enfoque para Combatir la Merma en Retail
La Fuerza Laboral en el Sector Retail La Fuerza Laboral en el Sector Retail
Contribución de las Marcas a la Economia Española Contribución de las Marcas a la Economia Española

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Retail España. Estudios e Informes sobre: Retail | Marketing | Publicidad | Social Media | Consumo |.
www.maicoweb.com