Navidad 2012 Compradores Inteligentes

Esade nos presenta el informe Consumo Navidad 2012-compradores inteligentes. Según este informe de tendencias de consumo, este año habra dos navidades a diferente velocidad en los hogares Españoles. El 55% de las familias españolas mantendrá un presupuesto medio de entre 600 y 700 euros estas navidades. Esta cifra supone un descenso del 38% respecto a las fiestas de 2007, cuando la media de consumo era de unos 1.000 euros por familia.

No obstante, habra otro grupo, en el que estaría encuadrado el 25% de la población, que no se podrá permitir el consumo navideño y que contará con un presupuesto medio para gastar durante estas fechas de unos 300 euros. Este segmento engloba a los hogares con un único ingreso, que celebrarán la navidad de manera convencional y que destinarán la mayor parte del presupuesto a partidas clave, como la alimentación o los regalos de los niños.

Además, el estudio advierte de que esta fracción de las familias españolas probablemente no será capaz de comprar en grandes almacenes o supermercados estas navidades, por lo que desplazará su consumo a los bazares.  En la mitad de las familias españolas el gasto en juguetes no superará los 50 euros por niño, aunque los padres seguirán haciendo todo lo posible para que sus hijos no noten la crisis.

Durante estas fechas se impondra el smart shopper o comprador “inteligente”. Un perfil que exige calidad, pero es menos dado a la compra por impulso. Las compras navideñas vendrán marcadas por la búsqueda y la comparación de precios. Y es que para la mayoría de las familias, la Navidad es consumo como en el resto del año. Y por tanto, eliminarán el lujo, la compra ostentosa y el ocio. En cambio, predominarán los regalos de uso más práctico y duradero: los aparatos electrónicos (tablets o móviles) serán el regalo estrella este año.

VER INFORME: Descargar archivo

FUENTES: Puromarketing, Marketing Directo, Eldia.

Share