Ideas para Conciliar

Ideas para conciliar 2012

Las empresas efr, compañías líderes en conciliación, han puesto en marcha más de 1001 medidas de conciliación para favorecer el equilibrio entre la vida familiar y personal y laboral entre sus colaboradores.

Efr, una iniciativa que tiene como objetivo calificar las políticas de conciliación de las empresas, en sus 7 años de existencia han contribuido a hacer que la conciliación sea un factor de trabajo importante por los departamentos de RRHH. En la actualidad más de 400 empresas han conseguido esta certificación.

El informe recoge las mejores ideas para conciliar y las más innovadoras iniciativas de 108 empresas de más de 100 trabajadores. Todas ellas son medidas que van por delante de la legislación vigente y superan las medidas obligatorias en este momento. Así pues además de un documento recopilatorio, el estudio se configura como una anticipación de las medidas que se irán implantando a las empresas en un futuro próximo.

Encabezan el top 20 de las medidas más aplicadas por las empresas los horarios y la retribución flexibles, los seguros de vida, médico o de accidentes; el aumento de días festivos o el tipo de contratación de la totalidad de la plantilla. Y entre las más innovadoras la incorporación progresiva después de la maternidad, las reuniones paseando por la calle, la tarde libre el día del aniversario del trabajador o de sus hijos, el club de los antiguos empleados o la concentración de la jornada laboral de 40 horas en 4 días.

En la situación de crisis actual las empresas utilizan las medidas y ideas para conciliar como una manera no dineraria de retribución a los trabajadores, impulsando la llamada retribución emocional de la que forma parte no sólo la conciliación sino también la valoración del trabajo, el voluntariado de empresa o la posibilidad de cobrar una parte del sueldo en beneficios sociales que permiten una reducción de impuestos a los profesionales.

Existen empresas que van más allá e implantan, entre sus profesionales, una serie de medidas innovadoras, cuyo uso no está tan extendido aún, pero que suponen prácticas de fácil aplicación y de escaso coste. Medidas como las ‘walking meeting’, ‘Incorporación progresiva tras la maternidad’ o ‘desayunos de empresa en vez de comidas’ forman parte del Top de innovación.

Sin embargo, el estudio revela que se realizan pocas acciones relacionadas con los mayores, a pesar de la baja natalidad y del alto porcentaje de personas mayores de nuestro país. Y también, es curioso que no predominen las medidas de teletrabajo, tan sólo un 8%, cuando se sitúa como una demanda real en nuestra sociedad gracias a las nuevas tecnologías.

El documento recoge también las medidas de conciliación ordenadas por sectores, por ubicación geográfica de la empresa o por los miembros de la familia que salen más beneficiados. Concluye con un listado de las 1001 medidas ordenadas por tipología y la presentación de la metodología de trabajo utilizada por Compensa Capital humano para su elaboración.

 

VER INFORME: Descargar

FUENTE: RRHH 365BCN.cat

FacebookLinkedInTuentiTwitterGoogle+MeneamePinterestCompartir
Filed in: RRHH Tags: , ,

You might like:

La Marca Blanca Determina el Establecimiento de Compra La Marca Blanca Determina el Establecimiento de Compra
Estudio de Marcas BrandZ Top 100 2013 Estudio de Marcas BrandZ Top 100 2013
¿Que Marcas Prefieren los Consumidores? ¿Que Marcas Prefieren los Consumidores?
¿Cuales son las Claves para una Buena Gestión de Marca? ¿Cuales son las Claves para una Buena Gestión de Marca?

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Retail España. Estudios e Informes sobre: Retail | Marketing | Publicidad | Social Media | Consumo |.
www.maicoweb.com