Marca de Ditribuidor en Europa 2012

Segun datos del ultimo estudio sobre la Marca de Distribuidor en Europa 2012 de SymphonyIRI Group, la Marca del Distribuidor continua creciendo en Europa. El crecimiento medio es de un 0,5 % en el ultimo año, alcanzando una penetración máxima en el Reino Unido, con el 50.5 % y mínima en Italia, con un 16,8 % . España es el país donde el crecimiento ha sido mayor (+ 1,3 %) situándose con un 41,5 % de las ventas, en el segundo puesto del Ranking europeo.  El estudio pone de manifiesto las estrategias del fabricante para conservar su cuota de mercado hacen que el gap de precio se esté reduciendo.

La calidad, variedad y la gama de productos de MDD está mejorando, y los distribuidores están otorgando más protagonismo a su marca en el lineal para obtener mayores márgenes, a la par que invierten más en publicidad.
La fidelidad del comprador hacia la marca pierde peso. Así, por ejemplo, en Italia el 57% de los compradores cambian su marca muy a menudo, frente al 16% que lo hacían en 2004. Pese a los progresos de la MDD, la MDF sigue siendo influyente en muchas categorías, actuando a menudo para atraer al comprador a la tienda y a la categoría.
Sin embargo, la MDD contribuye al crecimiento de las ventas en una amplia proporción: en Italia, por ejemplo, fue responsable del 40% del crecimiento del mercado, y en España y Holanda de más del 50%.
La actual recesión está ejerciendo una presión sobre los presupuestos de I+D, pero la innovación de productos sigue siendo un diferenciador clave” tanto para la MDD como para la MDF.
ANALISIS POR PAIS:
REINO UNIDO – En UK, líder en ventas de Marca de Distribuidor en Europa, los distribuidores están invirtiendo más en marketing, incluyendo publicidad en televisión, para reiterar a los consumidores que la compra de Marca de Distribuidor no significa comprometer la calidad. Aldi, Asda, Tesco y Morrison están desarrollando estrategias para
llamar la atención sobre su marca y las mejoras e innovaciones que han llevado a cabo.ESPAÑA– Los españoles son también ‘heavy users’ de la Marca de Distribuidor, con una participación del 41,5% de las ventas en valor, la segunda más alta de los países analizados. Distribuidores como Mercadona o Eroski están desarrollando algunas secciones, como perfumería. Sigue apostándose por las gamas de Marca de Distribuidor a diferentes precios o líneas saludables y ecológicas.HOLANDA– Distribuidores como Albert Heijn, están trabajando duro para desarrollar su Marca de Distribuidor y así retener a los consumidores, mientras que discounters como Lidl o Aldi aumentan su presencia con nuevas aperturas. Las marcas de primer precio siguen siendo en Holanda las que mejor están funcionando, expandiendo su presencia en el lineal, lo que es indicativo de las necesidades del comprador.GRECIA– La difícil situación económica en este país está siendo positiva para la Marca de Distribuidor, que atrae a los compradores con unos productos un 45% más baratos que la Marca de Fabricante. La Marca de Distribuidor ha duplicado su cuota de mercado en hipermercados y supermercados en los últimos 5 años.ALEMANIA– Los alemanes tienen un especial aprecio hacia la Marca de Distribuidor, independientemente de si están o no en promoción o de si su calidad es buena. Las Marca de Distribuidor se sienten lo suficientemente fuertes como para competir con la Marca de Fabricante sin tener que promocionarse tanto, y eso está incentivando una caída de la actividad promocional.ITALIA – La renta de los consumidores italianos se vio muy afectada tras el aumento del IVA al 21% y de que el encarecimiento de las materias primas hiciera subir el coste de muchos productos. Las ventas de Marca de
Distribuidor se mantienen estables, ya que los consumidores italianos buscan la oferta más barata, sea Marca de Distribuidor o Marca de Fabricante. Distribuidores como Conad y Esselunga están respondiendo agresivamente incrementando el espacio en el lineal de sus marcas blancas en perjuicio de algunas Marca de Fabricante.FRANCIA – Los compradores son menos sensibles a los precios en Francia. La Marca de Fabricante sigue creciendo en valor en casi todas las categorías. Es posible que haya una guerra de precios en el punto de venta, pero para muchos consumidores franceses las decisiones de compra se basan sobretodo en salud y bienestar, y se preocupan por el origen y la calidad de los ingredientes. Los precios de la Marca de Distribuidor están creciendo más rápido que los de la Marca de Fabricante en Francia.
FUENTES: SymphonyIRI, Distribucion y Actualidad, Inforetail.
Share