El Valor Añadido de las Marcas de Fabricante 2012

Si te preguntas ¿cual es el valor añadido de las marcas de fabricante?, ya tienes algunas respuestas con la reciente publicación del  estudio, Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante 2012. Las marcas de fabricante siguen desempeñando un papel muy relevante dentro de la economía española con una contribución del 6,8% al Producto Interior Bruto, 4 veces más que la marca de la distribución pese a ceder mercado ante ellas.

Estudio Marcas Fabricante & Distribuidor 2012

Los autores del estudio confirman que el trasvase desde la marcas de fabricante 2012, hacia la marca de la distribución ha provocado una destrucción neta del valor añadido bruto cercana a los 800 millones de euros en el sector del gran consumo, circunstancia que ha llevado a recortes en partidas vitales para el sector y el país como, entre otras, el empleo, los impuestos, la inversión en I+D+i y la publicidad.

-Más de un millón de empleos.

En 2011, las marcas de fabricante dieron empleo a 1.018.000 personas, el 5,5% del total de la economía y 3,24 veces más que las marcas de distribución (314.000 empleos). Sin embargo, desde 2008 se ha perdido un total de 86.000 puestos en el sector, ya que el empleo que se ha perdido entre las marcas de fabricante no ha sido compensado por las marcas de la distribución.

-9 mil millones en impuestos al Estado.

Las marcas de fabricante pagan 5 veces más impuestos que las de distribuidor y contribuyen en más de 9 mil millones de euros de manera e indirecta en impuestos al Estado; el 5,9% del total tributado. Según este estudio, el nuevo reparto de mercado entre unas y otras en 2011 ha costado al erario público, más de 1.600 millones de euros respecto a lo recaudado en 2008.

-30.185 millones de euros en inversión en I+D puro a nivel mundial

En 2011 la inversión en I+D+i de las marcas de fabricante en España fue de 410,2 millones de euros, mientras que la inversión de las de distribuidor apenas ascendió a los 76,7 millones. A pesar de que estas últimas invirtieron 5 millones de euros más que hace 3 años no toman el testigo de las primeras para sostener los niveles de inversión. En total, la desinversión neta del sector en I+D+i ha sido de 119 millones de euros, un 20% menos que en 2008.  A nivel mundial el conjunto de las marcas de fabricante ha invertido 30.185 millones de euros, un 25% más en estos años, cifra que contrasta con el descenso producido en España en esta partida estratégica.

En el lado opuesto se encuentran los consumidores empujados a elegir y solo guiados por el precio,  la cesta de la compra se llena de productos con escaso valor añadido y poco intensivos en empleo e inversión en I+D+i, que generan menos ingresos fiscales y socavan la capacidad de recuperación del país.

Pero, ¿donde ese valor añadido en los productos?, ¿Por que el consumidor no aprecia sus cualidades?, ¿Que papal juegan las marcas y los distribuidores en los precios finales? estas son algunas de las respuestas que el informe no ofrece. Segun los datos de Septiembre de Symphonyiri, la marca de distribuidor alcanzo la cifra record del 43,2% de las ventas.  Podemos concluir ante esta diferencia en el mercado a dia de hoy ,que la marca por si misma, no es suficiente.

¿Que opinas sobre el valor añadido de las marcas de fabricante?

 

 

 

VER INFORME: Estudio (pdf)

FUENTE: Promarca, Esade.

FacebookLinkedInTuentiTwitterGoogle+MeneamePinterestCompartir
Filed in: BRANDING, CONSUMO, RETAIL, VENTAS Tags: , ,

You might like:

La Marca Blanca Determina el Establecimiento de Compra La Marca Blanca Determina el Establecimiento de Compra
Gestión de Precios en Retail Gestión de Precios en Retail
Confianza del Consumidor Mundial 2012 Confianza del Consumidor Mundial 2012

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Retail España. Estudios e Informes sobre: Retail | Marketing | Publicidad | Social Media | Consumo |.
www.maicoweb.com