Contribución de las Marcas a la Economia Española

Contribución de las Marcas a la Economia Española

La contribución de las marcas en España a la economia es de más de 420.000 millones de euros, lo que supone en términos relativos una contribución, aproximadamente, del 40 por ciento al PIB de la economía española, según datos del estudio  «Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas», desarrollado por un grupo de investigadores del Área de Marketing de la Universidad de Alicante a iniciativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación para la Defensa de Marca (ANDEMA).

El estudio, realiza un examen pormenorizado del impacto de las marcas en términos de generación de empleo, contribución al Producto Interior Bruto, pago de impuestos y tributos, exportaciones, I+D, comercio e inversión en publicidad. Además, se analiza el impacto de las marcas, destacando su contribución en los diferentes sectores económicos que conforman el tejido productivo español.

Principales resultados por magnitud: Empleo, PIB, Impuestos, exportaciones, I+D, Comercio y Publicidad.

-Un análisis sectorial de este impacto muestra que las marcas suponen más del 50 por ciento del empleo generado en el 42 por ciento de los sectores examinados.

-El PIB atribuible a las marcas supone más de 420.000 millones de euros. En términos relativos, esta contribución es, aproximadamente, del 45,5 por ciento del total del PIB de los sectores analizados y del 40 por ciento del total del PIB de la economía española.

-El Comercio es el sector en el que las marcas ejercen un mayor impacto, con un 18,25 por ciento, equivalente a 76.769 millones de euros, seguido de la Construcción y actividades inmobiliarias (15,21 por ciento, es decir, 63.994 millones de euros), y Otras industrias manufactureras (casi un 11 por ciento que suponen 45.978 millones de euros).

-Las marcas aportan, aproximadamente, 73.500 millones de euros en concepto de los diferentes impuestos, lo que supone alrededor del 46 por ciento del total de los ingresos tributarios líquidos.

-Las marcas aportan, aproximadamente, 70.500 millones de euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores.

-Las exportaciones atribuibles a las marcas suponen más de 125.600 millones de euros. Esta cifra equivale, aproximadamente, a un 54 por ciento del total de las exportaciones realizadas en los sectores considerados en este informe, y a un 45 por ciento del total de las exportaciones de la economía española.

-Las inversiones en I+D atribuibles a las marcas suponen, aproximadamente, un 55 por ciento del total de las inversiones en I+D de la economía española. Este porcentaje equivale a un valor superior a los 4.100 millones de euros en gastos en I+D.

-Asimismo, el número de empresas que realizan I+D y el personal dedicado a I+D por parte de las marcas es más del 50 por ciento y más del 45 por ciento respectivamente, tomando como referencia los totales alcanzados en estas variables en la economía española.

-Las marcas suponen, aproximadamente, el 60 por ciento del volumen de negocio generado por el sector, unos 400.000 millones de euros.

-Las marcas representan, aproximadamente, el 55 por ciento del volumen de comercio electrónico en valor en España, cerca de 4.100 millones de euros.

-La participación estimada de las marcas en la inversión publicitaria es superior al 75 por ciento del total invertido por este concepto. En términos absolutos, este porcentaje equivale a más de 3.867 millones de euros.

También se ha procedido a introducir un nuevo planeta (ver en presentacion Marcas tu Futuro 2013 ) “Fidelidad a la Marca” que recoge el estudio elaborado por el Consejo Superior de Cámaras con el fin de medir el grado de fidelización que tienen los consumidores hacia las marcas que consumen.

Ver informacion: 

 Estudio Completo     

FacebookLinkedInTuentiTwitterGoogle+MeneamePinterestCompartir
Filed in: BRANDING, RETAIL Tags: , , , , ,

You might like:

Claves del Retail: 2013-2015 Claves del Retail: 2013-2015
Nuevo Enfoque para Combatir la Merma en Retail Nuevo Enfoque para Combatir la Merma en Retail
La Fuerza Laboral en el Sector Retail La Fuerza Laboral en el Sector Retail
Reputación Corporativa en Retail Reputación Corporativa en Retail

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Retail España. Estudios e Informes sobre: Retail | Marketing | Publicidad | Social Media | Consumo |.
www.maicoweb.com