¿Como Llegar al Consumidor en la Era Digital?

¿Como Llegar al Consumidor en la Era Digital?

En la siguiente entrada hago referencia a la reciente ponencia organizada por ESADE Alumni  para hablar sobre el consumidor digital en el entorno complejo actual. Alberto Relaño, director de Digital y Nuevas Tecnologías en TNS España y miembro del equipo internacional de Digital en TNS,  empezó su discurso afirmando que conseguir una comunicación eficaz con el consumidor en la era digital es una tarea compleja. Asimismo, explicó que los medios sociales son cada vez más influyentes, y lo ejemplificó: “Un 45 % de los consumidores digitales, cuando ve una opinión negativa de una marca en internet, cambia su opinión al respecto”.

Este entorno se caracteriza por la fragmentación de canales, la multiplicación de puntos de contacto, un mayor nivel de influencia y prescripción del propio consumidor a través de los medios sociales, la falta de credibilidad de los mensajes publicitarios de las marcas y un consumidor más exigente… Todo ello implica que en la era digital actual las marcas tienen que adaptar su comunicación para poder conectar con su target.

Internet ha derribado las fronteras, pudiendo vender nuestros productos allá donde queramos y las redes sociales han dado voz y opinión al consumidor sobre todo lo que consume. Este proceso, mucho más participativo, ha generado que hablemos de lo que se ha llamado como prosumer, o consumidor de la era digital, y por tanto de las redes sociales. Traducido al castellano vendría a ser prosumidor, que no es más que el resultado de mezclar producto con consumidor. El término tiene su origen en 1980, cuando este “palabro” fue formulado por Alvin Toffler.

El prosumer es un consumidor hemos pasado del consumer al prosumer, la diferencia de este ultimo, es que consume información y la crea, compartiéndola a través de la redes. Es de vital importancia saber integrar las redes sociales en la estrategia de marketing con el objetivo de aprender a escuchar, planificar, conversar con los consumer y prosumer (Clientes), testeando productos, detectando tendencias y segmentando los intereses – Ofreciendo una oferta personalizada con el objetivo de crear modelos predictivos de negocio

 La ponencia giró en torno a 3 claves para mejorar la comunicación para llegar al consumidor digital:

1. Adecuar la comunicación al estilo de vida digital de tus clientes: Se han identificado seis perfiles digitales diferentes (ver vídeo). Si adecuamos las plataformas de acceso, contexto y códigos de comunicación a las expectativas inherentes al estilo de vida digital de nuestros clientes y prospects, lograremos llegar y conectar con ellos.

2. Definir una correcta estrategia en medios sociales:
La estrategia digital de la marca dependerá de cómo se comporte tu categoría en Internet al nivel de audiencia y capacidad de influencia de tus consumidores. ¿Quién escribe en la red? ¿Y quién lee? ¿De qué se habla? ¿Y dónde tienen lugar estas conversaciones?

3. Aprovechar las oportunidades que nos brinda el móvil: El móvil es una parte más de nosotros. Lograr entrar… y mantenerse en el universo móvil del consumidor es una oportunidad para las marcas. Las estrategias móviles de éxito de las marcas deben cubrir al menos una de las siguientes necesidades del consumidor: Experiencia, Transparencia, Relevancia, Independencia y Comodidad.

VER PRESENTACION: http://goo.gl/xnWVx

FUENTES: TNS | Home  y ESADE Alumni
FacebookLinkedInTuentiTwitterGoogle+MeneamePinterestCompartir
Filed in: COMUNICACION, CONSUMO, MARKETING DIGITAL, RETAIL Tags: , ,

You might like:

¿Como es el Comprador de Perfumeria? ¿Como es el Comprador de Perfumeria?
La Marca Blanca Determina el Establecimiento de Compra La Marca Blanca Determina el Establecimiento de Compra
Estudio Hábitos de Compra Offline y Online del Consumidor Español en el Sector Retail Estudio Hábitos de Compra Offline y Online del Consumidor Español en el Sector Retail
Navidades Low Cost 2012 Navidades Low Cost 2012

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Retail España. Estudios e Informes sobre: Retail | Marketing | Publicidad | Social Media | Consumo |.
www.maicoweb.com